17/sep/2012

Que tal amigos y clientes (y saludemos también a los Sres. de NIC Argentina que estarán leyendo esto, sin dudas):

En este año 2012 nos estamos enfrentando a un nuevo régimen en la administración de NIC Argentina, que tarde o temprano afectará a sus dominios ".ar", excepto que sus datos dejen conformes a quienes toman las decisiones en cuanto a lo que denominan "validación de datos", en el esquema neo-burocrático que NIC.ar ha implementado, que como toda dependencia estatal se rige por unas normativas y resoluciones, que uno nunca termina de entender claramente qué es lo que se busca con ellas. Algunos dirán que se busca seguridad, otros que se busca que todo funcione, etc., pero todos esos "beneficios" quedan del lado de la dependencia, nunca del lado del usuario.

Asi es que en cualquier momento sus dominios podrían dejar de funcionar porque alguien, en alguna parte de ese organismo del Estado, decide que tiene que "notificar" mediante la fuerza la necesidad de que actualice sus datos, y la forma de hacerlo es darle de baja a la delegación de los dominios, es decir quitar los DNS que le dan "vida" a los mismos, afectando de ese modo no solo a quienes trabajan con el dominio, sino también a quienes prestan el servicio de hosting, que tendrá en este caso que ocuparse de instruír a sus clientes sobre como lidiar con esta situación, mediante unos trámites via "fax" o email, para que procedan a la "validación" de los datos de la Entidad registrante.

En Marzo de 2010 NIC comunicaba lo siguiente:

"NIC Argentina implementará durante el presente año un nuevo sistema de registro y administración de nombres de dominio. Por tal motivo, es importante que todas las Entidades Registrantes que aún no tengan sus datos actualizados y correctos, regularicen los mismos mediante los procedimientos habituales (ver Preguntas Frecuentes)."

Pasaron 2 años desde el anuncio, ahora nos hemos notificado, en base a sufrir ciertas consecuencias, que la idiosincracia de la vieja NIC.ar no será la misma, esa dependencia que nunca actuó por la fuerza, que mantenía prácticas muy claras de cómo debíamos los usuarios hacer los trámites; que no interfería y se mantenía al margen en los conflictos de demandas de dominios entre usuarios, etc. La dependencia razonable y entendible ya no es más, ahora nos enfrentamos a una NIC.ar autoritaria y burocrática, como el propio gobierno.

Por tal motivo he preparado una serie de pasos a seguir en caso de verse afectado por éste régimen autoritario de NIC.ar que arbitrariamente podría dejarlo sin el hosting de su dominio de un día para otro, sin previo aviso, o con el único aviso de que "los datos deben estar actualizados", sin importar las consecuencias.

INSTRUCTIVO DE COMO PROCEDER PARA "VALIDAR" TUS DATOS EN NIC

1. Básicamente se debe utilizar una de las "formas" que se encuentran en las Preguntas Frecuentes (De los trámites via fax), que se obtienen en el siguiente link:
http://www.nic.ar/modelos_notas/mod_ent.html
En caso de ser persona física usar la forma de más arriba, y en caso de persona jurídica, la de abajo en el link indicado.

2. Allí en la forma indicada en el link, se solicita completar el "Identificador de la Entidad: NICAR-E...." dato que se obtiene consultando por el nombre de la Entidad, en el siguiente link: http://www.nic.ar/entidades.html se obtendrá un resultado similar al siguiente:


El "NIC-Handle" correspondría a lo que se menciona como "Identificador de la Entidad" en la forma para envío por fax.

3. El resto de los datos a completar deben ser coincidentes entre sí, por ejemplo el DNI o CUIT debe estar relacionado con la Persona física o jurídica, y debe estar firmado por la persona, además de que según parece deben coincidir el domicilio indicado en los datos, con el domicilio del DNI (esto no queda muy claro ni siquiera en las consultas que he realizado telefónicamente, además de que en algunos casos sería imposible).

4. Es importante indicar un email que funcionará como alternativo, donde NIC Argentina enviará cada notificación de renovación del dominio y/o solicitud de actualización de datos, etc. El email servirá además para actualizar los demás datos que hubiera que modificar, como la dirección, teléfono, ciudad, etc. que podrá hacerse luego mediante un trámite via web.

5. Una vez completada la forma correspondiente (para persona física o jurídica según el caso), debe ser firmada, y deben adjuntarse los documentos según se indica. Esto puede ser enviado por fax, al teléfono Fax: +54 (11) 4819-7630 -Recepción las 24 horas, todos los días- o en su defecto puede enviarse por email (previo escaneo de la forma firmada), con el titulo "Validación de datos de Entidad xxxx" a la dirección validaciones(arroba)nic.gov.ar 

6. Ante cualquier duda deberás llamar por teléfono a NIC Argentina:
desde AMBA 0810-345-0032 // desde el Interior: +54 (11) 5238-5179
Horario de atención telefónica: exclusivamente de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hs.

7. Es todo, luego de enviar la información por fax o email, solo resta esperar, y una vez recibida la notificación por email (al email colocado en la forma enviada), en 48 hs, se podrá proceder a dar de alta nuevamente a la delegación del dominio, desde el link http://www.nic.ar/a_delegac.html donde se coloca el email, el dominio, y luego en la siguiente pantalla pedirá los DNS (IP y nombres primario y secundario, etc), pero esto puede ser buena idea comunicarle al proveedor de hosting que ya puede dar el alta de delegación (en algunos casos podría ser necesario indicarle el email que se colocó en la forma del trámite de validación de datos).

EJEMPLO DE UNA FORMA QUE HA SIDO COMPLETADA
PARA ENVIAR POR FAX O EMAIL:

Lugar y Fecha

Sres. Nic Argentina:
Por la presente me dirijo a Uds. a los efectos de solicitar el cambio de correo electrónico asociado a mi entidad según los datos que se adjuntan:

Entidad: Nombre y Apellido
Identificador de la Entidad: NICAR-E1467942
Nuevo correo electrónico: camporita@chotmail.com
CUIT/CUIL y/o DNI: 355353565

Dominio de referencia: (aqui el nombre de dominio que fue afectado)

Firma de puño y letra
Aclaración
Documento de identidad:
(Adjuntar fotocopia legible de la primer y seg. hoja del DNI/LC/LE o reverso y anverso de la CI)

 
 
 

Actualización 20/septiembre/2012
Los "GenIOS" (?) de NIC Argentina han radicalizado su apuesta autoritaria, ahora no permiten que se haga el trámite de reasignación de DNS (alta de delegación), para lo que han implementado una nueva práctica autoritaria, denominada "dominio congelado".
"El dominio esta congelado." versa el mensaje que uno recibe, cuando se ha intentado dar de alta a la delegación de un dominio que ellos han bajado arbitrariamente.
Es que a varios clientes pude agilizarles el trámite de alta de delegación porque estaba yo mismo como "persona responsable" en el dominio, lo que permitía que aún habiendo sido dado de baja por ellos, uno pudiera darle nuevamente de alta apenas lo permitía el sistema.
Ellos deben estar extasiados de impedir trabajar a las personas, es de hecho lo que mejor saben hacer, no solo de esta dependencia, sino de todo el régimen que nos toca sufrir por dictadura de una mayoría.

CONCLUSIONES:

En el año 2012, cuando cualquier persona que necesite un dominio en internet, puede ingresar a cientos de páginas que venden dominios ".com" o similar, y con sólo pagar unos dólares obtiene el dominio y previa configuración que insume unos 5 o 10 minutos, ya puede utilizar el dominio, pudiendo publicar inmediatamente un sitio web, utilizar emails, etc.; es insólito que en el caso de NIC Argentina se actúe como una Gestapo donde por poco no solicitan un análisis de sangre para poder utilizar un dominio ".ar", es realmente indignante que luego de más de 15 años de funcionamiento de internet, y de que esta entidad estatal entregara dominios sin mayor inconveniente, ahora nos encontremos con una repudiable "validación de datos" para poder mantener los dominios funcionando, y en caso contrario, en forma arbitraria, un "joven" funcionario, toma la decisión de dar de baja a la delegación de dominios que pueden estar funcionando en algunos casos como única forma de comunicación de negocios, empresas, instituciones y porqué no de simples personas que utilizan un dominio para comunicarse en esta época de comunicación digital. Pésima decisión la de transformarse tardíamente en una entidad autoritaria y burocrática, la de NIC Argentina.